Original contemporary art prints.

Asesoría de arte

En Tentarte ediciones asesoramos a coleccionistas particulares, empresas e instrucciones en la adquisición de obras de Arte Contemporáneo

Coleccionistas.-

  1. Para el Impuesto del Patrimonio, es mejor adquirir arte que no acciones o dinero en metálico pues toda obra de arte de un valor inferior a 90.000€ están exenta de patrimonio.
  2. En el Impuesto de Sucesiones, se aplica el mismo límite y se obtiene además una bonificación del 95% si se mantiene su posesión durante 5 años o más.
  3. En el Impuesto Donaciones, el mismo límite se aplica si es mayor de 65 años, lo dona a su conyugue o descendiente y se mantiene durante 5 años o más. Si es una donación a una Fundación o ONG se obtiene un descuento del 25% de lo aportado en IRPF con un límite del 10% y la plusvalía obtenida queda exenta.

Profesionales.-

Existen dos opciones:

  1. Con la sociedad, aplicándose de esta manera las mismas normas que luego veremos.
  2. Actuar de forma directa y marcar la compra de obras de arte como un coste hasta alcanzar el 1% de su propia facturación anual, lo que puede suponer un ahorro de un porcentaje equivalente a su propia alícuota fiscal (ente el 25% y el 40%). El IVA no se puede recuperar pero las obras van a tener una cuota alícuota muy baja.

Empresas.-

Será útil tener en cuenta:

  1. Si la obra participa a la producción de renta de la empresa se puede ahorrar el pago del IVA. Ya para beneficiarse de ello, la obra de arte ha de contribuir a la mejora de la imagen de la empresa, utilizándose en las oficinas, lugares que encarnen a la empresa y/o sean utilizadas para su uso en su publicidad.
  2. Las obras de arte pueden ser comparadas como los elementos de decoración y entonces ser amortizados en 5 años. Si ven a ser utilizadas en publicidad puede hacerse en 3 a 5 años.
  3. Si la obra es considerada como inversión no hay opción de amortización y la obra pasa directamente a formar parte del patrimonio de la empresa.

En Tentarte consideramos que el Arte Contemporáneo es una buena inversión pues es:

  • Útil por el disfrute estético personal que genera. El deleite que conlleva la contemplación, adquisición y posesión de una obra de arte es algo innato, mucho más que la complacencia del dinero.
  • Una buena manera de diversificar y puede ser considerado como un buen valor refugio.
  • Aporta una buena imagen para el comprador. Un primer paso en esta línea es el patrocinio de jóvenes y de exposiciones.
  • Si se realiza una buena compra obtener ganancias económicas con el paso del tiempo. Los artistas más jóvenes pueden generar plusvalías mayores con el tiempo, mientras que un artista consagrado es un valor mas seguro al estar su obra mas cotizada. Además los precios en España están por debajo de los que se manejan en el resto de Europa, EEUU y Asia.
  • Puede conseguir beneficios fiscales.

Para todo ello es importante estar bien asesorado.

Los asesores seguimos y nos relacionamos con los artistas, vamos a las exposiciones y a ferias tanto nacionales como internacionales. Es la experiencia de muchos años la que educa para poder asesorar de una manera adecuada. En la actualidad varios de nuestros artistas representados están dando o ya han dado el salto internacional.